Tipo de entidadÓrgano Ejecutivo
Tipo de unidadSustantiva
Nivel jerárquicoNormativo o superior
Objetivo

a. Formular una estrategia nacional de desarrollo en apego a las directrices emitidas por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

b. Promover y negociar tratados y convenios nacionales e internacionales en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el marco de las políticas definidas por el Presidente de la República y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, referidas a los sectores de Urbanismo y Vivienda, Transportes, Telecomunicaciones.

c. Plantear políticas de seguimiento, regulación y control de las áreas de su competencia

d. Diseñar y generar normativas sectoriales que permitan el acceso equitativo a los servicios públicos.

e. Formular planes y programas de vivienda, priorizando los de interés social, el mejoramiento urbano y en general, las condiciones de vida de los sectores sociales más deprimidos.

f. Formular, ejecutar y evaluar políticas de telecomunicaciones, vivienda, transportes, terrestre, fluvial y lacustre y de seguridad aérea.

g. Coordinar con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el seguimiento y evaluación a la estrategia nacional de desarrollo.

h. Ejecutar otras actividades delegadas por el Presidente de la República

Funciones y atribuciones específicas

a. Formular, aprobar, ejecutar y evaluar las políticas sectoriales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

b. Establecer aprobar y realizar el seguimiento al marco normativo para el desarrollo de las actividades de prestación e instalación de servicios de telecomunicaciones, construcción, mantenimiento de la infraestructura de transportes, buscando el menor impacto en el medio ambiente y considerando la sostenibilidad de los servicios y la participación de la sociedad.

c. Coordinar con las entidades estatales, del sector privado y la sociedad civil organizada, actividades vinculadas en el ámbito de su competencia.

d. Promover la captación de recursos económicos nacionales y extranjeros destinados a planes y programas sectoriales a través de los Viceministerios de área.

e. Supervisar a las entidades que se encuentran bajo tuición y a las unidades desconcentradas, en el marco de lo establecido en el artículo 27 de la Ley 1178.

f. Mejorar la capacidad de gestión, a través de la aplicación de una política de transparencia, uso eficiente de los recursos públicos y gestión por resultados.

g. Asistir a las reuniones de gabinete y a otros consejos o instancias de coordinación supraministeriales.

h. Presentar informes de gestión, de evaluaciones específicas a requerimiento de la Presidencia de la República y otras entidades públicas competentes

i. Presentar informes escritos y orales a requerimiento de las Cámaras Legislativas y sus comisiones de trabajo.

j. Elaborar y aprobar el proyecto de presupuesto y el POA del Ministerio, para su remisión a las instancias correspondientes.

k. Concurrir a la elaboración del Presupuesto General de la Nación.

l. Resolver, en última instancia, todo asunto administrativo que corresponda a los actos de los funcionarios del MOPSV.

m. Presentar al Presidente de la República, al Consejo de Gabinete y a otros consejos o instancias de coordinación, los proyectos correspondientes al Ministerio.

n. Designar y remover al personal de su Ministerio, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos para tal efecto, en los niveles que corresponda.

o. Aprobar Resoluciones Multi ministeriales y Ministeriales.

p. Cumplir con lo estipulado en las normas vigentes de evaluación y resultados.

q. Desarrollar todas aquellas funciones de su competencia y otros a requerimiento de autoridad competente.

r. Aprobar el POAI de la Entidad.

s. Cumplir con otras funciones encomendadas por el Presidente de la República o instancias supraministeriales competentes.

Relaciones intrainstitucionales
Relaciones interinstitucionales
Normas a cumplir

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), creado mediante Ley Nº 3351 de Organización del Poder Ejecutivo del 21 de febrero del año 2006, tiene las atribuciones de formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar políticas de vivienda, telecomunicaciones, transporte terrestre, fluvial, lacustre y aeronáutica civil.

El D.S. Nº 28631 de 8 de marzo de 2006, Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, en su artículo 67 establece la estructura organizacional del (MOPSV) y en el artículo 69 define funciones generales para los Viceministerios dependientes.

El MOPSV como entidad del sector público en aplicación de la Ley 1178 de 20 de junio de 1990, Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), en función de sus objetivos y la naturaleza de sus actividades, debe implementar, los sistemas de administración y control.

El DS 23318-A de 3 de noviembre de 1992, Decreto Supremo N° 26237, de 29 de junio de 2001 modificatorio al Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública que determina entre otros, los conceptos de eficacia, economía, eficiencia, desempeño transparente de funciones, la finalidad, atribuciones, funciones, facultades y deberes, aplicables a la gestión pública, de igual manera se establece la línea de mando por el cual todo servidor público debe responder ante sus superiores jerárquicos.

La Resolución Suprema Nº 217055 de 20 de mayo de 1997 que aprueba las Normas Básicas del Sistema de Organización Administrativa, indica en su artículo 15 que el diseño organizacional se formaliza en los Manuales de Organización y Funciones y de Procesos y Procedimientos.

El Reglamento Específico del Sistema de Organización Administrativa, aprobado con Resolución Ministerial Nº 146 de fecha 14 de septiembre 2006, en su artículo 14 establece que la aprobación del Manual de Organización y Funciones, debe ser aprobada con Resolución Ministerial expresa.

Productos
TeléfonoTeléfono: (591)-2-2119999 Fax: 2156604
Línea gratuita
Página webhttp://www.oopp.gob.bo
Correo electrónicooopp@oopp.gob.bo
DirecciónAv. Mariscal Santa Cruz Esq. Calle Oruro Edif. Centro de Comunicaciones La Paz 5to piso
MunicipioLa Paz
Ciudad
Hablando de Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Comentario, opinión, consejo, digresión, alerta, nuevo dato, corrección a la información, etc.