Todas aquellos colectivos y organizaciones civiles que deseen suscribir la carta están invitados a hacerlo poniendose en contacto con nosotros mediante un email a esteban.lima@gmail.com o datamaxsp@gmail.com La Paz, 11 de agosto de 2015

Señor:

Marco Antonio Vásquez Quiroga Viceministro de Telecomunicaciones Ministerio de Obras Públicas

Presente.-

Ref: Solicitud de publicación planes de implementación de gobierno electrónico y software libre y estándares abiertos.

De nuestra mayor consideración:

El uso de software libre y estándares abiertos en el Estado han sido jerarquizados como política pública con la ley No. 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación y un reglamento general de la Ley 164 mencionada, normativas que orientan su puesta en práctica.

Desde la presentación del primer documento del Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos para su consideración y divulgación, como colectivos ciudadanos hemos realizado un conjunto de observaciones y participado en diversas reuniones en respuesta a la invitación extendida por el gobierno para trabajar conjuntamente.

Después de varias reuniones y propuestas elaboradas y enviadas, hasta la fecha no conocemos la nueva versión del Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, documento que debemos revisar antes de que sea aprobada por decreto supremo, tanto para ver si nuestras observaciones han sido incluidas, como para analizar los otros cambios realizados.

Además, queremos expresar nuestra preocupación por el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico, por las implicaciones que tiene con relación a la eficiencia de la gestión pública y por lo tanto en la calidad de servicio a la ciudadanía y en la participación social real y efectiva.

Tenemos dos propuestas centrales para el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico que son: la definición de una cabeza de sector que asegure la implementación del Plan de Gobierno Electrónico y el planteamiento de una solución integral a la conectividad en el país para evitar una situación de exclusión y discriminación social.

De igual manera, temas como la gestión de riesgos, el seguimiento de la implementación, la asignación de responsabilidades a los diversos actores, la asignación presupuestaria y la apertura de funciones a otros actores no gubernamentales no estaban presentes en los documentos publicados y que consideramos deben ser incluidos en la versión final de los mismos.

Así, solicitamos formalmente que nos hagan conocer los cambios a los planes originales, con suficiente anticipación, antes de aprobarlos en otras instancias. Y atendiendo al principio de transparencia de la gestión de gobierno, que dichos documentos sean publicados en el sitio web de COPLUTIC, para que la ciudadanía toda pueda acceder a esa información.

Sin otro particular y a la espera de su respuesta, nos despedimos reiterándole nuestras más altas consideraciones.

Atentamente,

Comunidad de Software Libre Bolivia
Yatiña Iyambae
Más y Mejor Internet para Bolivia
Agenda Digital Bolivia
Drupal Bolivia
ABISOL
Jaqi Aru
Revolución Jigote
Grupo de usuarios miUbuntu
Comunidad de Software Libre “Sucre Libre”
La Pública
LexiVox
Bolivia Tech Hub
Comunidad Team Copiatón
enlaupea.com
EABlogs
Rep Rap Bolivia
Wikimedia Boliva
Uremix
FLISOL Bolivia
LabCívico
Periodista Virtual
Radio Bocina
Centro San Isidro
Participantes de la Maestría en Software Libre en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede central Sucre
Bolivia Cultura Libre
Comunidad Arduino UMSS
Telartes - Tejido cultural en movimiento
Comunidad Taypibit
FUNDETIC
Robot Social
Centro de Producción Radiofónica
Blog de la Enfermera
 

Si tienes comentarios o deseas adherirte a esta solicitud, escríbenos:

Nombre, institución o agrupación ciudadana:

Comentario, observación u otro


Los siguientes datos deben ser completados para procesar el formulario.


Una vez terminada la consulta, se le despachará un mail confirmando el envío y recepción.

Responderemos su consulta tan pronto como nos sea posible.